PRESENTO MI CUADERNO DE TRABAJO VIRTUAL , AQUI ESTARE PUBLICANDO LOS TEMAS QUE ESTARE DESARROLLANDO EN LAS SEIONES DE APRENDIZAJE DEL CUARTO "C" TANTO EN GESTION EMPRESARIAL COMO EN COMPUTACION, CON LA FINALIDAD DE DEMOSTRAR MI CAPACIDAD EN EL USO DE UN BLOG EN LA WEB
DESIGN THINKING: EMPATÍA
La primera fase de la metodología Design Thinking hace referencia a la empatía con aquella persona o colectivo para el que realizas tu labor de diseño de una solución o mejor. Empatizar o comprender al otro es una fase fundamental de proceso ya que este se encuentra centrado fundamentalmente en personas y grupos concretos. En esta primera fase hay que aproximarse al otro, comprender sus necesidades, sus preferencias y recabar información. No solo nos debemos fijar en la información que es común a todo el colectivo, sino que debemos prestar especial atención a aquellas pistas que por inusuales, sorprendentes, creativas o interesantes puedan proporcionar ideas para proponer un diseño eficaz e innovador.
Podemos hacer esto de diversas maneras:
Observación: se trata de observar los comportamientos en el propio contexto en que se producen, sin intervenir en ellos y sin reproducirlos en condiciones de laboratorio. La labor se aproxima más a la de un etnógrafo que en su cuadernos va tomando notas de lo que ve. Debemos tener en cuenta que muchas veces las personas responden a cuestionarios o entrevistas en función de lo que piensan que se espera de ellos, pero frecuentemente la práctica nos revela comportamientos muy distintos.
Participación: genera una conversación, prepara una entrevista a partir de un guión que te permita obtener información complementaria a la pura observación. Una pregunta clave en este sentido es “¿Por qué?” ya que nos permite profundizar en las motivaciones más profundas.
Observación y escucha: se trata de combinar los dos elementos anteriores: observación y participación en el propio contexto del interesado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario