es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, lecturas, dibujos, u otros conceptos ligados y dispuestos radicalmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz, para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas, organizar, asociar y expresar ideas, que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema, es representado por medio de dibujos o imágenes.
Buzan sugiere las siguientes pautas para la creación de mapas mentales:
- El uso de imágenes, símbolos, códigos y dimensiones a lo largo de su mapa mental.
- Seleccionar palabras clave y de impresión utilizando letras mayúsculas o minúsculas.
- Cada palabra/imagen es mejor solo y sentado en su propia línea.
- Las líneas deben estar conectados, a partir de la imagen central. Las líneas se vuelven más delgados a medida que irradian hacia fuera desde el centro.
- Hacer que las líneas sean de la misma longitud que la palabra/imagen de apoyo.
- El uso de múltiples colores en todo el mapa mental, para la estimulación visual y también para la codificación o la agrupación.
- Desarrollar su propio estilo de los mapas mentales.
- El uso de énfasis y mostrar las asociaciones/enlaces en su mapa mental.
- Mantener el mapa mental claro y ordenado mediante el uso radial de jerarquía o contornos para abrazar sus ramas.
Cómo crear un mapa mental
- Redactar una idea central en un papel en blanco. El hecho de colocar la idea en el centro está justificado, esto hace que nuestro cerebro pueda añadir conceptos a los lados. Resultará más fácil de recordar, si la idea la relacionamos con un dibujo.
- Comenzar a anotar ideas sueltas alrededor de esta idea central. Aquí es donde podemos poner en marcha la creatividad de cada uno. Podemos colocar los hechos importantes en el orden y la forma que queramos.
- Unir todos los elementos con flechas. En esta fase, ordenamos lo expresado y la jerarquía obtenida permitirá que memoricemos el contenido de una manera más fácil. Poder hacer y rehacer el mapa, se puede hacer tanto en papel como en numerosas apps en las que la elaboración puede resultar más sencilla.